Cómo superar el miedo al fracaso


Ese es uno de los miedos más frecuentes que encuentro en los participantes de mi programa intensivo ¡LA NUEVA VERSIÓN DE MI!. Y puedo decirte algo:


Solo superando el miedo al fracaso podemos alcanzar cosas importantes en la vida... inclusive el éxito.”

El miedo es más mental que real, es un instinto de conservación para que no salgas "herido en el intento" para no dejarte hacer lo que SI QUIERES HACER, el miedo paraliza porque crees que no podrás manejar la situación. La mayoría de los casos el miedo al fracaso, en el fondo no es el miedo al error, es mas bien el miedo al qué dirán de mí si mis proyectos no salen como espero. Y quiero que te grabes una cosa en el cerebro: La gente quiere que falles, la gente no cree en que puedas lograr grandes cosas porque ellos no tienen tu mentalidad ambiciosa, de grandes sueños y éxitos, ellos no piensan en grande y no quieren que crezcas porque así le darán razón a su mentalidad pobre, así justificarán por qué ellos no son grandes, exitosos y prósperos... como tú quieres serlo. ¿lo ves?. Así pues, entiende que tú motivación por la cual sentir miedo es completamente sin fundamento, si tienes fe en tu plan, en tu proyecto, en tu carrera, en tu negocio, ve por tu camino y ¡HAZ QUE SUCEDA!.

Aquí te dejo algunos de mis consejos sobre cómo manejar el miedo y enfocarse en el éxito:


  • Imagínate como si ya lo lograste. Mantener la motivación al TOP para algunos no es tarea fácil, yo te invito a que visualices como si ya lograste todo, ya superaste obstáculos, contratiempos, imprevistos y demás. Al final ¡LO LOGRASTE!, ¿lo sientes?, ¿lo ves?, ¿estás sonriendo?, ¡así me gusta!. ¿quieres más apoyo? No te pierdas de leer las biografías de las personas más exitosas del mundo. Créeme, algunas empezaron peor que tú y hoy viven en la gloria. ¡TU TAMBIÉN PUEDES!.


“ Tú no le tienes miedo al fracaso, le tienes miedo al que dirán. Al fracaso no hay que temerle, sólo hay que comprenderlo.”

  • Comprende que se puede fallar. Date cuenta que TODOS cometemos errores. ¿Sabes quienes no cometen errores?, lo que no hacen nada y los muertos. No existe persona exitosa en este mundo que no se haya equivocado en alguna decisión importante o haya perdido una inversión o que algún proyecto, no se les haya desboronado en las manos. Hay quienes la han pasado dura y aún así se han levantado, es el caso de la famosa y reina de las amas de casa Martha Stewart quien fue a la cárcel por evasión de impuestos y Donald Trump quien perdió gran parte de su patrimonio por malas decisiones. Ambos, hoy día tienen un imperio de negocios y un gran patrimonio personal. Las personas prósperas son aquellas que pueden hacer y REHACER su riqueza. Yo he fallado ¡y mucho!, y feo y GRANDE. No fallamos a propósito, no fallamos conscientemente. Nuestros errores son perfectos, porque significa que nuestra madurez mental, y de nuestra alma, no daba para más, no podía hacer otra cosa que no fuese eso. Y nos decimos: "¡Pero cómo no me di cuenta!", no importa si te diste cuenta un segundo después del error, significa que hace un segundo no tenías la madurez para verlo, el error te hizo verlo ¿me explico?, ¿lo ves?. El error ayuda ¡y mucho!, el chiste es, no quedarte ahí, haciéndote la víctima de las circunstancias, culpando al que se te ocurra y culpándote y reprochándote tus errores. ¡PA'LANTE!.


  • Si fallas ¡úsalo! Usa las fallas como un trampolín. Tenemos mucho que aprender de los deportistas, la persistencia, la acción y la práctica es lo único que te llevará a ser experto en algo. ¿Te caíste? > Te paraste ¡p'alante!. ¿qué no salió bien?, ¿qué hay que perfeccionar?. Asegúrate de aprender de ello y luego aplica lo que aprendiste a situaciones futuras. Obsesionarte por no fallar te llevará a fallar. Hacerlo solo evitará que tengas éxito en el futuro. Cómo dice mi mamá: "Lánzate al ruedo con todo y miedo. Hazlo con miedo".


  • Tu no le tienes miedo al fracaso, tu le tienes miedo al qué dirán. Como dice Salma Hayek si la critican por un error: "¿Me quivoqué ¿y qué?!, tú preocúpate de tus errores que yo me ocupo de los míos. Quien no ha cometido errores es porque no ha intentado nada o quien abandonó y no perseveró y ¡ese! si que es un fracaso. Cuando tu hagas cosas de trabajo, emprendimiento, nuevas relaciones, o cualquier proyecto de vida o de oficio, ponle lo mejor de ti, ponle todos tus talentos y virtudes a disposición y ponle perseverancia pura. Coca Cola vendió sólo 25 botellas en su primer año. ¿que me equicoqué?, ajusto y arranco de nuevo, ¿que eso salió bien pero me equivoqué en otra cosa?, ajusto y arranco de nuevo. Hasta las marcas famosas cometen graves errores, desde las Volkswagen, hasta Parmalat, desde Pepsi hasta Microsoft, desde Mc. Donald hasta Apple ¿y qué?, se levantan y siguen.


No porque tu proyecto fracasó significa que tú eres fracasado, fracasado es aquel que abandonó, no aquel que insistió o aquel que no empezó.

  • Recuerde que el "fracaso" ha producido muchos éxitos. Considera cuántas personas en la historia fallaron antes de que tuvieran éxito, y, de hecho, porque fracasaron. El fracaso es parte del proceso del éxito. El maestro de Albert Einstein le dijo que dejara la escuela porque; "¡Einstein, nunca llegarás a nada!" El maestro de música de Ludwig Von Beethoven dijo de él "como compositor, no tiene esperanza". Las primeras dos compañías automotrices de Henry Ford fallaron y gracias a eso dijo una de sus frases más célebres "El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia".


En realidad el fracaso es una equivocación, fracaso no es el opuesto del Triunfo, porque las fallas son parte del camino al éxito.

  • Cree en ti mismo. ¿Cómo se hace eso?. Escribe los motivos por los cuales tu proyecto, cualquiera que sea puede ser beneficioso para los demás, ¿por qué valdría la pena hacer ese proyecto en particular?, escribe todas las cualidades que tienes a tu favor, desde tus talentos, tus estudios, tus experiencias, TODO lo que te ayude a soportar no solo tu proyecto sino también soportarte y apoyarte a ti mismo en caso de que algo pequeño o grande no salga como lo esperas. Mi pregunta obligada ¿ACASO TIENES UNA DERROTA PLANEADA?, No puedes iniciar un proyecto pensando en que vas a fracasar, ¡UPA PUES! diría mi mamá. ¿necesitas un equipo de trabajo? contrata ¡a los mejores! y págales justamente. En lugar de darte por vencido antes de empezar, encuentra todos los motivos por los cuales estás haciendo las cosas "para bien", eso te dará SEGURIDAD. En lugar de darte por vencido cuando las cosas no funcionan, tómalo como una oportunidad para construir perseverancia y resolución. Recuérdate a ti mismo cuántos fracasos tuvieron éxito porque no se rendirían.


  • Antepón al miedo una motivación POTENTE. El miedo no puede paralizarte porque tú eres del tamaño de tus sueños y cuando antepones al miedo un sueño grande, una motivación fuerte... ese miedo pierde fuerza y pierde influencia sobre ti. El miedo a la altura puede llevar a alguien a ser piloto, el miedo a la soledad puede llevar a alguien a elegir la mejor pareja para sí, el miedo fracaso te puede llevar a ser súper exitoso. Y lo serás. Porque a final de cuentas, no existe la gente fracasada, existe la gente que no persiste, o que abandona antes de tiempo.


El secreto del éxito no es tratar de evitar los problemas, los errores y los fracasos, ni deshacerte de ellos; tampoco acobardarte con ellos. El secreto es CRECER TÚ de forma que seas más grande que cualquier problema" Harv Eker.


¿Quieres conocer más técnicas de cómo manejar el miedo al fracaso? No dejes de participar en mi programa ¡LA NUEVA VERSIÓN DE MI!, ¿Quieres que te avise cuando inicia? contáctame con un mensaje.¿Quieres preguntarme algo sobre este artículo?

Me encantaría que me sugirieras que temas quieres encontrar en este blog.


etiquetas: #fracaso #exito #miedo #miedoalfracaso #proyecto #crecimientopersonal #desarrollopersonal #buenavibra #autoestima #motivacion #inspiracion


2 comentarios