top of page

Cómo confiar en mi mismo.

Si dentro de tus planes de vida tienes pensado enfrentar desafíos, superar obstáculos y alcanzar con éxito tus metas, necesariamente tienes que descubrir dentro de ti, las capacidades, cualidades y talentos que tienes guardado y que están allí en modo reposo.
 

¿Y sabes qué?.  La única persona maravillosa, extraordinaria, capaz de despertarlos, eres tú… descubrir ese tesoro no tiene precio, creer en ellos es lo que va a conformar “La confianza en ti”, es lo que te llevará a vivir en bienestar.
 

No existe una fórmula mágica para mejorar la confianza en sí mismo, sin embargo, sí existen estrategias que pueden ayudarte a desarrollar una actitud mas positiva. Lo importante y primordial es que verdaderamente tengas el deseo ardiente de recuperar tu confianza.
 

De allí partimos...
 

  1. En algún momento de tu vida obtuviste logros. ¿Cierto?, te invito a reconocerlos, celébralo hoy en tu mente, vívelo de nuevo. Es probable que a menudo te enfoques en lo que te hace falta, en lo que no te sale bien y te olvidas de reconocer y valorar lo que has conseguido, o lo que sí te sale bien. Proponte que a partir de hoy vas a celebrar tus éxitos, por pequeños que sean y vas a recordar que eres capaz de hacer cosas buenas.
     

  2. Cuando te equivoques vas a aceptar sin juzgar, y a aprender de ellos en lugar de castigarte o criticarte, acéptalos como parte del proceso de aprendizaje y de crecimiento personal, los vas a ver como una oportunidad que la vida te brinda para mejorar y aprender algo nuevo y bueno. Tu actitud mental, es clave.
     

  3. Esto es interesante y es un gran reto, desafiar los pensamientos negativos, ellos son tu peor enemigo, te llenas la cabeza con las historias que temes y que te limitan, unas historietas que te aniquilan con “no puedo”, “no soy suficiente”, “no lo merezco”, “por qué a mí",  estos pensamientos te hacen sentir inseguro e inferior, te impiden actuar con confianza, y para contrarrestarlos tienes que estar ¡bien alerta!, cuestiónalos y reemplázalos por otros más realistas y positivos, “esto es para mí” “soy digno de ello” “puedo hacerlo” “soy capaz”, “me lo he ganado”, “hurra para mí”etc.
     

  4. Tu confianza en ti mismo tiene que ver también con cómo te sientes física y mentalmente, cuidarte, alimentarte bien, hacer ejercicios, descansar lo suficiente, hacer actividades que te relajen, disfrutar de la compañía de la gente que amas, va a llevarte a que te sientas más saludable, con energía y muy importante y optimista.
     

  5. En tu entorno siempre existen personas dispuestas a darte apoyo y feedback constructivo, no se está solo en este mundo, cuentas con el apoyo y ayuda de otras personas que te quieren y te respetan. Puedes pedir consejo u orientación a familiares y amigos que tengan tu misma visión, también otros profesores, puedes adquirir asesoría privada, en fin, todo esto te ayudará a crear relaciones más positivas y enriquecedoras.
     

Éstas son solo algunas ideas para que tu confianza en ti mejore. No se trata de que cambies tu personalidad o de fingir ser alguien que no eres, sino de aceptarte, valorarte y potenciar tus fortalezas. La confianza en sí mismo es una habilidad que se puede desarrollar con práctica y paciencia y te puede abrir muchas puertas en la vida. 

¿Estás listo para aplicar estas 5 sugerencias?.

María Escudero.
Autora y Conferencista Internacional. Experta en formación de empleados de grandes empresas privadas y públicas en desempeño organizacional y bienestar personal y profesional.
WhatsApp Business: +584125340950

bottom of page